STAFF/Reportero
Morelia, Michoacán.- La economía mexicana se contrajo hasta -10 por ciento durante el primer semestre de 2020; datos proporcionados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que el panorama para la economía del país no es bueno.
En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario mexicano destacó que si bien las noticias en materia económica no son buenas “tenemos la esperanza de salir adelante. Hay razones para sostener nuestro optimismo”, señaló al tiempo de decir que la pandemia por Covid-19 ha causado un “desastre económico en el mundo”.
López Obrador, mostró además que ya son casi un millón de empleos los que se han perdido en México en los primeros seis meses del año, aunque refiere que la pérdida de los mismos fue a raíz de la emergencia sanitaria. “Hasta ayer tenemos 19 millones 495 mil empleos formales… antes de la crisis eran 20 millones 450 mil”.
La estimación de los empleos perdidos en los meses de abril (555 mil), mayo (340 mil), junio (82) mil y julio (3 mil 430), le dio pie a señalar que México ya “tocó fondo” y que “vamos saliendo de la crisis”. “En julio ya casi no hubo pérdida de empleos, significa que estamos cerca de llegar al millón de empleos perdidos”.
Y en ese tenor, reconoció que el trimestre de abril, mayo y junio, fue el más “desastroso” para la económica mexicana, pero estimó que en julio, agosto y septiembre las cosas se “compongan” y la economía se impulse para que en el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, México esté fuera de la crisis económica.
“Ya casi salimos de la crisis, ya vamos hacia arriba”, expuso al momento de recordar que en cuanto a combustibles, la turbosina fue la que más cayó en ventas al llegar hasta un -94 por ciento; pero celebró que la recaudación solo cayó poco más del cuatro por ciento y que las remesas únicamente tuvieron una baja en el mes de abril, también de poco más del dos por ciento.
En ese mismo orden de ideas López Obrador “presumió” que durante su gestión la moneda mexicana solo se ha devaluado un 9.4 por ciento, aunque durante la pandemia llegó al -17.7 por ciento de devaluación frente al dólar estadounidense. Lo que permitiría que la economía mexicana se comporte en forma de “V” es decir, se toque fondo y se impulse.
Sin embargo, los expertos en economía han detallado que la recuperación económica en América Latina sería en forma de “U”, es decir: cae, se mantiene abajo y después sube, lo que traería una recuperación hasta el segundo semestre de 2021, en el caso de las economías más ordenadas. En otros casos habría una “W”, de constantes caídas y subidas no estables.





