“Don M”, el periodista, cronista y “anda corre, ve y dile”


Staff/Reportero

Morelia, Michoacán (19 Dic 2018).- Nacido en 1945, “el reportero de la triste figura” tenía un estilo muy peculiar de dar la noticia, inigualable. 
Los encabezados que imprimía en el diario La Extra eran imperdibles por su estilo desenfadado, chusco, rebelde, irónico, pero también reflexivo y con sustancia periodística para el análisis.
A inicio de la década, dio cuenta en las páginas del diario sobre la decisión del pueblo indígena de Cherán, de expulsar a los partidos políticos y a las autoridades municipales, para establecer su propio sistema de elecciones con base a los usos y costumbres. A mano alzada, los habitantes eligieron al Concejo Mayor Comunal, figura que prevalece al día de hoy, ya constitucionalmente reconocida.
“Partidos, a la beisbol: Cherán”, cabeceó a ocho columnas el periódico que dirigió Miguel Durán Juárez, mejor conocido como “Don M”, junto a su amigo Miguel Sánchez Vargas.
Así era su estilo narrativo sobre los hechos que marcaron la vida política y social de Michoacán en sus años de periodista. 
“Exoneran, por no decir se la pelaron, a Fausto”, “Panistas piden que Poncho El Chico trague camote” o “Wacala al proyecto de la ley de educación”, fueron algunos de sus titulares.
Don M se autodescribía en su perfil de Facebook como un periodista, cronista “y anda corre, ve y dile, chismoso …pero no mentiroso”.
Hoy, a los 73 años de edad, dejó de existir.  Su corazón se detuvo durante la madrugada, y con ello una pluma irremplazable en su sello, chispa y filosofía.
Descanse en paz.
**
Así lo despidieron sus amigos:

“Un hasta luego Don M, gran figura y de letras inolvidables. No hay palabras para despedir a un ícono, pero sí las hay para agradecer que haya tenido esos engendros, poderosa descendencia”.

**

“Al jefe de jefes, DonM!!!”

**

“Recuerdo cómo lo conocí… en el crucero de El Pípila, dejándoles su periódico La Extra a unos jóvenes, y no para que le dieran dinero de la cuota voluntaria, sino para que ellos sacaran algo para comer. Un señor de gran corazón, pensé (…). Tenía un carácter fuerte, por ser justo, transparente y directo. “Para qué tantos brincos, estando el suelo tan parejo”, una vez le escuché decir. Descanse en paz”.

**

“El reportero de la triste figura viajaba en combi para entrevistar al gobernador. Sus oficinas eran los cafés de los portales (…). El jefe de jefes dio la primera oportunidad a muchos periodistas michoacanos que hoy son directivos de medios de comunicación”.

**

Y sus hijos:

“Tenías que irte así, como los grandes. Aparte de ser mi amigo y mi consejero, tuve la fortuna de que fueras mi padre”.
Julio C. Durán, fotoperiodista
**
“Me hubiera gustado que te esperaras unos mil años más, aquí con nosotros. Pero la vida es así de cabrona e injusta (…). No me queda más que decirte GRACIAS PAPÁ, gracias por todos esos bellos momentos, las enseñanzas, los regaños, las platicas y tantas cosas que nos regalaste a tus hijos, herman@s, compañeros y conocidos (…). Siempre te recordaré como el gran padre que fuiste. Hasta pronto Don M. Te amo viejito hermoso, y sé que desde donde estés nos estarás cuidando”.
Paco Durán, fotoperiodista

Deja un comentario