Zona Cero
Por Christian B. Guzmán
Doble moral
En política, algunos de los vicios que más han lastimado a los ciudadanos son la demagogia, el doble discurso… la doble moral. Y algunos siguen haciendo gala de ello.
En tribuna, la diputada Cristina Portillo planteó y defendió una iniciativa de ley para regular los sueldos de los altos funcionarios. El argumento, dijo, tiene su base en la filosofía lopezobradorista: “No puede haber gobierno rico y un pueblo pobre”.
Planteó, la legisladora, que el Presidente Enrique Peña termina el sexenio ganando 209 mil pesos al mes -una cifra, ciertamente, insultante-. No se metió al tema de los salarios que tienen, por ejemplo, magistrados o jueces, que superan incluso al del presidente. Tampoco se enroló en los altos sueldos y privilegios de la Cámara de Diputados, de la que ella ha sido parte y beneficiaria en diferentes periodos.
La iniciativa es saludable, viene bien. Es digna de análisis y debate. Sin embargo, cuando la defensa del proyecto viene de quienes han amasado sus fortunas a costa del erario, cuesta digerir sus verdaderas intenciones.
Previo a la elección del pasado 1 de julio, el PRD evidenció la riqueza de Cristina Portillo y otros militantes de Morena. A ella, le documentaron al menos siete propiedades distribuidas en diferentes zonas de la capital michoacana.
Exhibió el PRD en esa ocasión:
· La fortuna de Cristina Portillo incluye tres inmuebles residenciales en la colonia Chapultepec Sur, por los que pagó 4 millones 680 mil pesos –pero que su valor comercial hoy en día podría casi triplicar esa cifra-, y uno más en un fraccionamiento privado que se ubica sobre la calle Vicente Santa María, en la zona Centro.
· Posee una lujosa propiedad de más de 500 metros cuadrados en el exclusivo Fraccionamiento Residencial Américas Britania, que cuenta con accesos controlados y su propio club social con áreas deportivas; la residencia de Cristina Portillo, ubicada sobre Avenida México, número 1061, tiene un valor superior a los 5 millones 750 mil pesos que puede consultarse en el Registro Público de la Propiedad.
· Cuenta también con una casa habitación ubicada en una zona de condominios en el número 160 de la calle Vicente Santa María, y una casa habitación más en la calle Andador Miguel Ortega, de la Unidad Habitacional Lomas de Hidalgo y un departamento en la calle Mariano Elizaga.
La denuncia pública no ha tenido, a la fecha, respuesta alguna de la hoy diputada local por Morena. Por lo pronto, sería interesante que, aunado a la iniciativa de regular los sueldos de funcionarios -hay alcaldes que ganan más que gobernador- también se reformara la Ley Orgánica del Congreso local.
Transparentar el sueldo, pero sobre todo los bonos y apoyos económicos que tienen los diputados locales sería, de entrada, un buen ejercicio de congruencia legislativa.






