‘Doblan’ a cuatro senadores y consuma AMLO su reforma judicial

El próximo año los jueces, magistrados y ministros serán votados en urnas por primera vez en la historia del país, luego de que la noche del martes se consumara la reforma judicial impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque los números no le alcanzaban a Morena y sus partidos aliados en el Senado, en cuestión de semanas operaron para que la ecuación cuadrara.

Tenían 83 votos y requerían 86 para lograr mayoría calificada, y en agosto pasado ‘convencieron’ a la michoacana Araceli Saucedo y al tabasqueño Sabino Herrera de pasarse a las filas de Morena, aún y cuando ambos habían ganado en las elecciones del 2 de junio, bajo las marcas políticas de la oposición.

El voto 86 lo obtuvieron en las horas previas a la sesión de ayer, en la figura del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, con quien su dirigencia nacional y bancada habían perdido todo contacto desde el lunes pasado. Ni mensajes ni llamadas tomó.

Aunado a ello, un senador de Movimiento Ciudadano no llegó a la sesión. Se trata de Daniel Barreda, con quien su partido perdió también contacto varias horas y cuando lo encontraron estaba en Campeche, supuestamente tras ser víctima de una privación de la libertad él y su padre.

Debido a una protesta de jueces y estudiantes, que cercaron la sede del Senado, la votación final tuvo que trasladarse a la sede alterna de Xicoténcatl.

La votación final fue de 86 votos a favor por 41 en contra, y con esa aplanadora se estrena la nueva maquinaria obradorista que tiene en fila varias otras reformas a la Constitución Política, en las cuales se perfila un escenario similar al de anoche en el Senado.

Deja un comentario