Detecta SFP, irregularidades en programas sociales de AMLO

Staff/Reportero

La Secretaría de la Función Pública (SFP), detectó un padrón de más de 330 mil beneficiarios fantasma, dentro de los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; para el Bienestar de las Niñas, niños, hijos de Madres Trabajadoras; y el programa para Personas con Discapacidad, todos dentro de las acciones sociales del actual gobierno federal.

Según los hallazgos, existen inconsistencias en  la lista de empleados por honorarios, un pago de 46 millones de pesos de nómina a solo 10 cuentas bancarias, e inconsistencias por al menos mil 460 millones de pesos en pagos a menores con discapacidad.

La información, publicada por el portal La Silla Rota, refiere que las auditorías detectaron las irregularidades en los tres programas antes mencionados, mismos que fueron creados “para combatir la pobreza”, como lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al inicio de su mandato.

La investigación de la Auditoría Superior de la Federación, detectó más de 230 mil beneficiarios sin registro dentro del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Las irregularidades en el programa, incluyen al mes de septiembre de 2019la entrega de  520 millones 748 mil pesos en “ayudas” a 204 mil 215 supuestas personas.

Además, se registraron “beneficiarios aviadores” en los registros, ya que se identificaron pagos por más de 74 millones de pesos a 29 mil 240 “personas” que reciben más de un apoyo o lo obtuvieron de forma anticipada.

Ante las irregularidades, la SFP instó a la Secretaría del Bienestar a presentar los expedientes de los más de los beneficiarios incluyendo el acta de nacimiento original, identificación oficial de la persona con discapacidad permanente, documento que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal, comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local, o en su caso, bastara la protesta de decir verdad de la persona con discapacidad permanente o de un responsable o adulto con discapacidad permanente, así como la Solicitud de Incorporación.

Dentro del “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”, el cual es entrega a la madre, padre o tutor de niñas y niños de entre uno y hasta cuatro años, así como a menores con discapacidad de uno hasta seis años, se detectaron entregas de apoyos a pesar de que los beneficiarios ya había superado la edad requerida.

La auditoría 5/2019 efectuada al “Programa Pensión para el Bienestar de la Personas Adultas Mayores” detectó que se desconoce el impacto que ha tenido la aplicación de los recursos presupuestales, correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

De acuerdo con el documento, las inconsistencias se presentan principalmente en la Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en zonas rurales, Atención a jornaleros agrícolas (PAJA) y Empleo temporal (PET), ya que se ha llevado la “entrega” de recursos a través de terceros.

Deja un comentario