Destapan patrullas a sobreprecio con Peña Nieto


Staff/Reportero

Morelia, Michoacán (15 Agosto 2019).- A la “estafa maestra”, que llevó a prisión a Rosario Robles, se suma otra posible estafa en el gobierno de Enrique Peña Nieto: la renta de patrullas de la Policía Federal, con un escandaloso sobreprecio.
Los detalles de esta contratación fueron revelados por el diario Reforma, en una investigación a la que tituló, a ocho columnas, “Infla PF con Peña renta de patrullas”.
De acuerdo al diario, una semana después de que el PRI perdió la elección en julio de 2018, la Policía
Federal arrendó patrullas con sobreprecios con un contrato anómalo, tramitado de manera expedita y que incluso no fue cumplido cabalmente por el proveedor. 
Y es que, en agencia, una camioneta blindada Ram doble cabina , tipo Heavy Duty, se cotiza en 899 mil 900 pesos. Pero en el gobierno de Peña la Policía Federal pagó 6.6 millones por rentar cada unidad en contrato de tres años.
La cifra equivale a más de cinco veces el valor comercial del vehículo, y es una de mil 500 patrullas que se rentaron a sobreprecio por la institución federal.
Y detalló Reforma:
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigan ahora esas anomalías en el arrendamiento de mil 500 patrullas para la PF y que autorizó la Secretaría de Gobernación con una adjudicación directa. 
Según las investigaciones, los montos del contrato se pactaron con sobreprecios y, además, hubo incumplimientos en la entrega y en las características y equipamiento pactado para las patrullas, y que en su momento no fueron sancionados por los funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, adscrita a la Segob.
El contrato se firmó para su arranque el 9 de julio de 2018, con un anticipo de 194 millones 795 mil pesos, compromiso de dos pagos anuales de mil 584 millones 750 mil pesos cada uno, y una liquidación final por 792 millones 375 mil pesos.
Las mil 500 patrullas, según el contrato, fueron distribuidas en las 32 entidades, con pólizas de 3 millones de pesos por evento y un seguro de muerte por 150 mil pesos por cada ocupante.

Deja un comentario