Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (09 Feb 2019).- Con apenas unos 30 maestros, bloqueando un sólo punto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene descarrilado el sistema ferroviario en el Centro y el Occidente del país.
De acuerdo con reportes de corporaciones oficiales, a las 14:40 horas de este sábado prevalece bloqueada la vía del tren en Michoacán, a su paso por el municipio de Uruapan.
En casas de campaña, los inquilinos de las vías pernoctan día y noche en ese lugar desde el pasado 14 de enero, en que inició este bloqueo con siete puntos interferidos por la CNTE.
Después de 26 días de afectación, el sector empresarial reporta al menos 360 corridas de trenes saboteadas, más de 10 mil contenedores varados y alrededor de 3 millones de toneladas de productos terminados y mercancía en general inmovilizadas.
La pérdidas económicas se calculan en más de 2 mil millones de pesos tan solo en la industria ferroviaria.
La industria automotriz reporta 14 mil vehículos de exportación e importación detenidos, con severas afectaciones en tres plantas ensambladoras, por citar sólo otro de los sectores lesionados por el bloqueo.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la CNTE a dejar la intransigencia y a no ser rebeldes sin causa, y reiteró que no usará la fuerza pública para desalojarlos.
Así lo dijo:
No voy a caer en ninguna provocación. Esos que se la dan de muy radicales, si se analiza bien, son muy conservadores porque no quieren la transformación.
En números:
· 26 días de bloqueo
· 360 corridas de trenes detenidas
· 10 mil contenedores inmovilizados
· 3 millones de toneladas de productos varadas
· 14 mil vehículos de agencia, sin ser transportados
· 30 maestros bloqueando las vías






