Culiacán, Sinaloa
El alto al fuego entre grupos criminales no depende del Ejército, sino de los propios delincuentes, dijo un alto mando del Ejército al ser cuestionado sobre la ola de asesinatos en Sinaloa.
“No depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer su confrontación entre ellos y que estén dejando a la población en paz, para que viva con tranquilidad”, fue lo que declaró el comandante de la Tercera Región Militar, Jesús Leana Ojeda, en conferencia de prensa realizada en Culiacán.
El mando castrense estaba flanqueado por el Gobernador morenista Rubén Rocha, a quien el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha llegado a pedirle que solicite licencia para desvanecer señalamientos que lo vinculan a reuniones con narcotraficantes.
Ante la declaración que hizo, reporteros le dieron una oportunidad para replegar: ¿la seguridad depende de estos grupos delincuenciales?Le preguntaron.
“Depende de ellos. Son los que hacen las agresiones y los que están cobrando vidas; nosotros no, al contrario, estamos acá para evitar que tengan confrontaciones y haya pérdidas de vidas humanas”, insistió Leana.
En la última semana, se han contabilizado en Sinaloa 29 enfrentamientos cuyo saldo es de al menos 36 personas asesinadas, además de 37 casos de desaparición forzada y 27 personas detenidas en los operativos de reacción y prevención.



La violencia es atribuida a la pugna que enfrentan “Los Chapitos” y “Mayitos” por el control del territorio, el cual se intensificó tras la captura de Ismael Zambada, alias “El Mayo”, por una supuesta traición de uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien lo habría llevado con engaños a Texas, Estados Unidos, donde ya lo esperaban agentes norteamericanos.
La postura del comandante Leana le ganó una ‘metralla’ de críticas en redes sociales, donde usuarios acusan al Ejército de estar rebasado y en actitud sumisa ante las bandas delincuenciales.






