Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (17 Ene 2019).- La crisis provocada por la escasez de gasolina en las estaciones de servicio, llevó al gobernador Silvano Aureoles a desactivar dos impuestos que iban a aplicarse este año en la entidad.
En un mensaje a medios de comunicación, anunció la aplicación del estímulo fiscal del 100 por ciento a los Impuestos Cedulares Sobre Ingresos de las Personas Físicas y el Impuesto Sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales, lo que en hechos prácticos significa su anulación.
La medida, dijo Aureoles, “busca amortiguar la afectación del desabasto de combustible en el Estado”.
Así lo dijo:
Si bien es cierto que el Gobierno requiere cobrar impuestos y requiere ingresos para atender las necesidades diversas que tiene el Estado, también es cierto que tenemos que cuidar las actividades productivas, particularmente a pequeñas y medianas empresas, aquellas que mayoritariamente generan empleos.
El mandatario estatal aclaró que los estímulos fiscales entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.
En ese sentido, solicitó a la Secretaría de Finanzas y Administración, y a la Consejería Jurídica, establezcan las reglas para la aplicación de dicho estímulo fiscal, cuidando no invadir la facultad del Poder Legislativo.
Aureoles instruyó, además, instalar a la brevedad mesas de trabajo con el sector empresarial, para construir en conjunto medidas que permitan amortiguar las afectaciones económicas que ha generado la falta de combustible.
Reveló que en estos 17 primeros días del año, suman alrededor de 4 mil millones de pesos las pérdidas por dicho desabasto.
Dimensionó que a nivel nacional el impacto a la economía va a ser muy fuerte, ya que de tener una proyección de crecimiento del 2.6 por ciento para 2019, con esta situación ya se habla del 1.6 por ciento.
“De tal suerte que nosotros tenemos que cuidar al sector productivo, que mueve y hace crecer la economía”, remarcó.






