Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- La vida de Pascual Sigala, quien murió hoy a los 52 años de edad tras una dura batalla contra el cáncer, inició un 28 de enero de 1968 cuando nace en Durango, Durango.
El egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo -donde conoció al hoy Gobernador Silvano Aureoles- era hijo de Francisco Sigala y Teresa Páez, de acuerdo al relato difundido en redes sociales por Servando Rueda, cronista del municipio de Zitácuaro.
***
Chapingo, el comienzo
En Durango fue donde realiza sus estudios de educación básica, y sobresalió tanto por su habilidad en el estudio como en el deporte, inclinándose principalmente por el básquetbol.
Tras ello, se trasladó a realizar sus estudios profesionales a la Universidad Autónoma de Chapingo, donde concluyó sus estudios como Ingeniero Agrónomo con Especialidad en Bosques, donde conoce y nace una gran amistad con el michoacano Silvano Aureoles Conejo, quien había estudiado su educación media superior en el CBTF de Ciudad Hidalgo.
Junto con varios compañeros funda el Colectivo Cultural Chapingo, por lo que se ganan el mote de “Cocuchos”, con quienes también empiezan a incursionar en la política, y en 1989 se adhieren al Partido de la Revolución Democrática, por lo que prácticamente se les considera fundadores a ambos personajes.
***
La defensa de los bosques
Tanto Pascual como Silvano son invitados para venir a la Región Oriente por parte de la Asociación de Sociedades Forestales Melchor Ocampo, que encabezaba Moisés Salazar Contreras, que abarcaba entre otros municipios Zitácuaro, Ocampo, Angangueo, Áporo, Senguio, Tlalpujahua, Hidalgo, Irimbo, entre otros.
También fundaron la Alianza de Ejidos y Comunidades de la Zona de la Mariposa Monarca, así como la Unión de Organizaciones Campesinos (UNORCA), a la vez que incursionan en la política con el PRD.
En el año 2000, Silvano Aureoles ganó la diputación federal por el Distrito de Zitácuaro, por lo que (Pascual Sigala) se convierte en asesor, y más tarde en presidente del comité municipal del PRD, sustituyendo a Saúl Rodríguez Contreras.
***
Zitácuaro, la cuna política
A la vez que en 2001 Silvano Aureoles compite por la presidencia municipal, la cual gana para el periodo 2002-2004, y Pascual Sigala fue designado tesorero municipal, cargo que dejó en 2003 y es relevado por Carlos Maldonado Mendoza, para competir por la diputación federal, la cual ganó en julio de ese mismo año.
En 2007 compitió por la presidencia municipal, pero no le favoreció el voto en esa ocasión.
Ya para el 2012, el ingeniero Silvano ganó la diputación federal por Zitácuaro de nueva cuenta y para el 2015 el mismo Silvano compitió por la gubernatura, la cual ganó, mientras que Pascual es diputado del Congreso de Michoacán, siendo presidente de la mesa directiva de la 73 legislatura.
En 2018 es designado Secretario de Desarrollo Rural y, más tarde, Secretario de Gobierno. Ya afectado por su enfermedad, fue designado Coordinador de Asesores del Gobernador.
***
Condecorado en vida
Siempre tuvo contacto con Zitácuaro. Fue orador en 2017 del acto de la Suprema Junta Nacional Americana, y el 19 de agosto de 2019 se le otorgó la presea Suprema Junta Nacional Americana por sus méritos al Cuidado del Medio Ambiente, ambos actos tuvieron lugar en el nuevo Teatro Juárez.
Le sobreviven sus hijos Estefanía Adriana, Luz Valeria, Ángel y la más pequeña, Daniela.
Estuvo casado primero con Adriana Pantoja y después contrajo matrimonio con la actual diputada local del PRI, Adriana Hernández Iñiguez, originaria de la Piedad de Cavadas.
Falleció este 26 de mayo de 2020, tras una larga y penosa enfermedad, de la cual siempre mostró fortaleza para salir adelante.
DESCANSE EN PAZ











