Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- “Dé el nombre”, ordenó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de la Defensa, General Luis Crescencio Sandoval, obedeció.
En ese instante, el país entero -y en consecuencia los cárteles de la droga- conoció la identidad del coronel responsable de las tácticas secretas del Ejército Mexicano contra el narcotráfico en México.
Y no paró ahí. Sandoval -en medio de su exposición sobre el operativo en Culiacán- dio detalles.
“Él es el responsable de este grupo (especial); él es el que maneja a las diferentes partes que constituyen esta estructura. Va dirigiendo los esfuerzos, va haciendo acopio de información, va dirigiendo a todas las partes que conforman este grupo”, pormenorizó.
El General fue explícito, al grado de ofrecer el nombre completo, rango, cargo y funciones específicas del Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor.
Su nombre se omite en esta publicación por razones de seguridad para él y su familia, lo que no hizo, por órdenes del presidente, el titular de la Sedena.
“Les doy el nombre completo”, les dijo a los reporteros el mando castrense.
Y después de hacerlo, remarcó para no dejar lugar a dudas: “ése es el nombre completo del jefe de este grupo de análisis de información del narcotráfico”.
***
“¡Qué irresponsables”
La decisión de López Obrador fue criticada por diferentes actores políticos, entre ellos Xóchitl Gálvez, quien tiene un hermano militar.
#AsíLoDijo
Considero deplorable que se haya dado el nombre del Coronel responsable del operativo de Culicán. Es riesgoso para él y su familia. Esto vulnera la confianza de los elementos que combaten el crimen. ¡Muy mal!
La ex Primera Dama, Margarita Zavala, calificó como una irresponsabilidad esta decisión.
“Además de humillarlos, ahora exponen y ponen en riesgo a los militares que cumplieron con su trabajo y a sus familias. ¡Qué irresponsables!”, posteó en Twitter.







