Con seis votos a favor y cinco en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó cancelar la candidatura al gobierno de Michoacán para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por no transparentar sus gastos de pre campaña.
Así, por el momento, la medida es no otorgar el registro a Raúl Morón Orozco como candidato al gobierno del estado.
En la sesión, la consejera electoral Adriana Favela Herrera aseguró que Raúl Morón Orozco sí presentó su informe de gastos, aunque fue de manera extemporánea.
“Tengo una reserva en relación de Raúl Morón por la omisión del informe. Porque si bien la Unidad interna de Fiscalización encontró publicidad pagada en Facebook, lo cierto es que sí se presentó el informe aunque sea de manera extemporánea, y está presentado en el apartado de gastos ordinarios. Por eso yo votaría en contra de sancionar a esta persona con la pérdida del registro de la candidatura o el derecho a una candidatura”, comentó.
A su vez, el consejero José Roberto Ruiz pidió votación diferenciada, pues el INE analizó también los casos de los aspirantes Alberto Abraham Sánchez Martínez, de Redes Sociales Prograsistas (RSP) y Alfredo Ramírez Bedolla, de MORENA.
En ese sentido, las autoridades electorales dijeron que la transparencia es uno de los principales requisitos que implementa el INE, pues todo gasto debe ser fiscalizado.
En total, fueron 60 los aspirantes del país cuyo registro como candidatos fue valorado, determinando en la mayoría de los casos que no podían proceder en los órganos electorales locales, pues incurrieron en opacidad de gastos de precampaña, quedando abierta la puerta para que se impugne ante el Tribunal Federal Electoral dicha decisión.





