Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- En Aguililla, sus habitantes viven literalmente sin policías.
Sólo cuatro agentes tiene el Ayuntamiento -hoy gobernado por el priista Osvaldo Maldonado-, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
Los pocos policías deben abarcar los mil 406 kilómetros que comprende el municipio, equivalentes al 2.39 por ciento del territorio michoacano.
De acuerdo con los criterios del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de fuerza ideal para Aguililla es de 29 elementos, es decir, seis veces más del que se tiene actualmente.
Aunado a ello, hasta ahora el alcalde no ha signado el acuerdo en materia de seguridad con el Gobierno del Estado, lo que abriría la posibilidad de incrementar su número de policías y tejer una estrategia conjunta.
“Lamentablemente el municipio no ha querido firmar el convenio de colaboración”, evidenció esta mañana el gobernador Silvano Aureoles.
“Quién sabe qué razones existan para no querer signar estos convenios, con todas las implicaciones que tiene (esa omisión) porque entonces no te permite una colaboración real, estrecha, orientada”, cuestionó.
El edil no se ha pronunciado aún por la agresión ocurrida esta mañana en su demarcación, donde 13 policías estatales fallecieron en una emboscada del crimen organizado.
En sus redes sociales tampoco hay algún posicionamiento sobre el tema, aunque sí sobre una entrega de despensas para un jardín de niños de la localidad.
“Promover una alimentación correcta para nuestros pequeños en edad escolar, es uno de nuestros objetivos”, refiere la publicación del alcalde.
Maldonado llegó al poder tras obtener la mayoría de votos en las elecciones de julio del 2018.
Dichos comicios estuvieron marcados por el asesinato de uno de los candidatos: el independiente Omar Gómez Lucatero, acribillado a balazos cuando se dirigía a un mítin proselitista.






