Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (12 Dic 2018).- En voz del gobernador michoacano Silvano Aureoles, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) advirtió hoy que ha faltado claridad para conocer los alcances y metodología de la nueva estrategia nacional de combate a la delincuencia.
Destacó, por ejemplo, que la división del territorio nacional en 266 coordinaciones regionales no obedece a criterios de criminalidad, y sí coincide con la distribución de los distritos electorales federales.
“Tenemos inquietudes sobre los criterios utilizados para la división del territorio en 266 coordinaciones, pues encontramos que no obedecen a índices de criminalidad y violencia, ni de pobreza y marginación, y sí coinciden con los distritos electorales federales”, señaló el perredista.
Aureoles y al menos otros 17 gobernadores se reunieron esta mañana en la Ciudad de México con el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para conocer pormenores del plan de seguridad.
El michoacano difundió en su cuenta de Twitter varios de los puntos que abordaron con el funcionario federal, ante quien reconocieron la sensibilidad del Gobierno federal “para delimitar las funciones de los llamados superdelegados, quienes al no tener atribuciones legales no podían ser parte de las labores de inteligencia y seguridad”.
Sin embargo, le externaron su preocupación porque algunos delegados de Programas de Desarrollo continúan convocando a reuniones de seguridad, al margen de sus facultades y del acuerdo alcanzado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador michoacano señaló que lo presentado y lo dicho hasta ahora por el gobierno mexicano no les permite identificar claramente a los gobiernos estatales, cuál es y en qué consiste la estrategia de combate a la criminalidad y la delincuencia.
“Es importante (por ejemplo), que el nuevo gobierno especifique con claridad a los estados, cuál es el esquema que sustituirá a los Grupos de Coordinación con los que se operaba la anterior estrategia nacional.
“Nos interesa y preocupa conocer cómo funcionará y adaptará la Guardia Nacional, un modelo importado de experiencias internacionales, pero con características distintas al gran reto que tiene México en seguridad”, planteó.
En otro tuit, Aureoles señaló que los gobernadores reiteraron su voluntad de colaborar con el gobierno de López Obrador.
“En los estados de la República, el nuevo gobierno encontrará a grandes aliados”, dijeron a Durazo.






