Covid-19 agrava situación de periodistas y defensores de derechos en México


Staff/Reportero

Según un análisis realizado por diversos organismos, entre ellos Artículo 19, entre otras organizaciones nacionales e internacionales, al menos seis periodistas y 24 personas defensoras de los derechos humanos fueron asesinadas en México de enero a octubre de 2020.

El estudio publicado en www.cejil.org, reflejó que del total, 7 fueron mujeres asesinadas presuntamente por temas relacionados a su labor de defensa y ejercicio del derecho a la libre expresión.

El documento titulado “Situación de la defensa de los derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia del Covid-19, señaló que las entidades que reportaron el mayor número de casos de atentados a periodistas, fueron la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Puebla, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Baja California.

Las organizaciones insistieron que, durante la pandemia, los defensores y periodistas vieron limitadas sus estrategias de defensa ante las medidas de confinamiento y distanciamiento social, pues estas medidas, según el estudio, han dado paso a más arbitrariedades por parte de las autoridades de todos los niveles, agravándose con la suspensión de actividades en las instancias de procuración de justicia.

Además, los colectivos que defienden los derechos de las mujeres fueron los más atacados, con agresiones directas contra 266 defensoras y 42 colectivos tan solo de enero a junio.

Entre las agresiones, se encuentran calumnias, campañas de desprestigio, hostigamiento, restricciones a la libertad de expresión, y criminalización.

Deja un comentario