Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (28 Dic 2018).- La población con antecedentes de asma diagnosticada durante la infancia, y cuyos síntomas hayan desaparecido en la adolescencia, podría recaer si no se observan los cuidados suficientes en esta temporada de frío y de contaminación atmosférica.
Esto, de acuerdo a un comunicado emitido hoy por la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) en donde da a conocer algunos detalles de este padecimiento.
Señaló que que gran parte de los casos de infantes con esta patología entra en periodo de remisión durante la juventud.
“Esto no significa que se haya curado; significa que la enfermedad puede mantenerse apagada siempre y cuando no exista un desencadenante que reinicie los síntomas, como el pelo de las mascotas, polvo, humo de tabaco, climas fríos o húmedos entre otros”, destacó.
El asma, explicó la dependencia, es una patología que afecta con mayor frecuencia a infantes a partir de los cuatro años de edad.
“Algunas personas nacen con la predisposición a desarrollar este padecimiento y otros pueden presentarla en algún momento en su vida.
“Entre los factores de riesgo de asma infantil se encuentra la predisposición genética, el tabaquismo durante el embarazo, los cambios en la microbiota intestinal -en el periodo de gestación-, bajo peso al nacer y deficiencia pulmonar al nacer”, detalló.
De acuerdo a la SSM, la exposición tardía a los microbios después del nacimiento, infecciones por el virus sincicial respiratorio (VSR) y los efectos de la contaminación, son otros causantes de este padecimiento.







