Morelia, Michoacán
El reconocido y premiado catedrático de origen afroamericano, Jean Odima, encontró la muerte cuando realizaba ejercicio la mañana de este miércoles en el interior de la Unidad Deportiva Indeco, cuando un solitario hombre llegó y le disparó en repetidas ocasiones.
El cuerpo del también abogado y activista en defensa de los derechos humanos, autor de 25 libros y ex postulante a encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quedó tirado boca arriba por fuera del complejo deportivo, tras el ataque registrado alrededor de las 8:10 horas.
La víctima presentaba al menos cinco balazos en tórax, brazos y una pierna, producidos con un arma calibre .9 milímetros, según arrojaron los primeros datos recolectados por los investigadores en la escena del crimen.

La Fiscalía General del Estado reveló, más tarde, que una de las principales líneas de investigación apunta hacia una posible amenaza.
“Estamos revisando los antecedentes del profesor Odima, incluyendo los casos legales en los que estaba involucrado, para determinar si las amenazas recibidas por su trabajo en litigios podrían estar relacionadas con su asesinato”, declaró el fiscal estatal Adrián López Solís.
A López Solís, el crimen del catedrático lo tomó cuando se alistaba para dar una conferencia de prensa desde la Casa Michoacán, junto al secretario de Seguridad Pública del Estado, José Alfredo Ortega Reyes, con la finalidad de dar a conocer logros en materia de combate a la delincuencia.

El fiscal michoacano reconoció que Odima murió al instante, debido a las lesiones producidas por los balazos que recibió.
La muerte violenta del profesor nicolaita provocó una escalada de reacciones que, hasta el medio día, no cesaba, en su mayoría de condena por el homicidio, de exigencia hacia las autoridades para atrapar a los responsables y de consternación por la sorpresiva noticia.
“Este acto atroz no solamente nos arrebata a un destacado académico y colega, sino también a un ser humano íntegro”, destacó la comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mediante un pronunciamiento público.



A la condena y consternación se han sumado actores políticos, empresarios y amigos de Odima, cuyo nombre completo era Jean Cadet Odima On’etambalako Wetshokonda.







