Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán confía en que Estados Unidos desista del amago de frenar la exportación de aguacate, si no se brindan medidas de protección a certificadores de ese país que laboran en las zonas de empaque y envío.
“Yo espero que no (se cumpla el amago). Vamos a revisar con detalle el protocolo de esta alerta que han enviado para ver los alcances”, declaró el gobernador Silvano Aureoles
El mandatario estatal dijo que buscará una reunión con directivos de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) y otras agrupaciones para trazar la ruta a seguir.
“Pero no veo que esté en riesgo la exportación del aguacate”, expresó el gobernador.
De acuerdo a una publicación del diario Reforma, la alerta de Estados Unidos se enfoca en 38 municipios del estado, en su mayoría con producción de aguacate.
Detalló que en la entidad operan 58 certificadores del Departamento de Agricultura de ese país, en la revisión y certificado de cadenas de valor (corte, transporte, empaque y envío) para el ingreso de aguacate a EU.
Sin embargo, hace unas semanas un grupo de inspectores fueron supuestamente retenidos y su vehículo robado, aunado a otro caso donde certificadores habrían recibido amenazas por haber sancionado uno de los huertos.
“Vamos a revisar con detalle qué es lo que hay que cumplir y le daremos el tratamiento correspondiente”, señaló Aureoles este viernes.
El gobernador señaló que el fenómeno de la inseguridad no solamente la tienen los mexicanos, sino también en Estados Unidos.
“Pero lo vamos a revisar con mucho cuidado”, reiteró.







