Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.– Mitzi había narrado con detalle la pesadilla que vivió la madrugada del pasado 20 de agosto, cuando denunció que trataron de violarla y que al solicitar el auxilio de policías de Morelia, éstos la agredieron.
Pero sus súplicas no hallaron eco en la justicia. Los presuntos agresores no fueron vinculados a proceso porque la juez halló inconsistencias en el caso.
Aquí la historia:
**
“Intenta quitarme el vestido… me toca bruscamente”
La denuncia de Mitzi tras el presunto primer ataque, es reveladora.
“(Mi agresor -de 1.80 metros de estatura- me advirtió) `no te vas a ir´, y me abraza y me empieza a tocar mis glúteos (…) me avienta a la cama, se sube sobre mí e intenta quitarme el vestido. Me toca bruscamente las bubis (…) me golpea con su puño cerrado en el costado izquierdo de la cara.
“Me vuelve a golpear con su puño cerrado en mi ojo derecho y empieza también a presionar mi cuello con sus dos manos y me dice textual: `te voy a coger y si no te dejas te voy a matar, ya cállate´, detalló ante el Ministerio Público.
En su defensa, los policías argumentaron que cuando llegaron a atender el reporte, la joven “se encontraba de rodillas frente a un masculino” en la vía pública.
Dicha versión tiene otra connotación en la narrativa de la denunciante, quien labora como comunicadora en una televisora local.
“(Mi agresor -de 1.80 metros de estatura-) me jala el cabello y me tira al piso (…) no podía pararme, pues me encontraba de rodillas”, narró Mitzi.
De acuerdo a la comunicadora, esa noche había acudido al bar La Caguamería de Zapata, donde fue abordada en al menos dos ocasiones por el sujeto al que señala como su agresor.
Videos que obran en el expediente, captaron la salida de la joven a las 01:01 horas. De ahí acordaron continuar conviviendo en la casa donde, señala, se dio el intento de violación.
**
“Primero se las chingan y luego piden perdón”
A las 4:30 horas se recibió en el 911 una llamada de auxilio. Era de Mitzi.
Al llegar la patrulla de la Policía Municipal, de acuerdo a la denuncia que interpuso la joven, observó a un elemento masculino y dos femeninos.
Una de las policías se dirigió a Mitzi, a quien le lanzó un: “todas son iguales, primero se las chingan y luego les piden perdón. Mírala, está hincada”.
A la joven la esposaron y pusieron bajo arresto, acusada de alterar el orden público, insultar a los policías y comportarse de manera violenta.
En el trayecto fue golpeada, denunció Mitzi.
“La policía que iba atrás me suelta un golpe con su mano derecha del lado derecho de mi boca, y me dice `ya cállate pendeja´(…) me vuelve a dar un golpe, ahora con su mano izquierda y puño cerrado en la cara (…)
“La policía que iba adelante se voltea y me golpea con su mano derecha en mi cara, y me dice `ya cállate fresita´ y otros insultos más”, describió.
Aunado a ello, el testimonio de una testigo que grabó parte de los hechos, contradice el parte informativo de los policías.
En los dos videos tomados por el testigo se oye a Mitzi llorar, no existe violencia de su parte ni se resiste al arresto.
“Escuché que alguien salió gritando que la querían violar. Atrás de una chica estaba un tipo. Llegó un segundo chico, quien le dijo que se fuera, que nadie le iba a creer.
“Llegó posteriormente una patrulla; después llegó una segunda patrulla. Venían dos mujeres oficiales, a ellas les dijo lo sucedido, mencionándoles también que era periodista”, narró el testigo.
**
Final feliz, feliz… para los acusados
En los separos de la Policía, videos muestran a Mitzi recostada en el suelo a pesar de haberse certificado las lesiones físicas y psicológicas de esa noche.
Por estos hechos y por la postura del alcalde Raúl Morón, quien negó las agresiones, el Ayuntamiento de Morelia fue acusado de violencia institucional.
Pero nada de eso tuvo el peso suficiente para proceder contra los policías implicados.
La juez que llevó el caso, Amalia Herrera Tello, resolvió en los primeros minutos de este martes no vincular a los acusados a proceso. En su dictamen, argumentó inconsistencias.
El fallo fue celebrado por la Policía Morelia, mediante un posteo en redes sociales donde muestra a los agentes acusados, sonrientes.









