Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- A contracorriente de la turbulencia nacional, que muestra signos de estancamiento en la economía, Michoacán registró un crecimiento en sus cifras de empleo por cuarto año consecutivo.
Y no solamente registró un crecimiento, sino que lo hizo a niveles que lo colocan en la séptima posición nacional y con los indicadores locales más altos de los últimos 13 años.
“Hay que agradecer a los actores de la cadena productiva que se la siguen jugando y apostándole al desarrollo de Michoacán”, expresó el Gobernador Silvano Aureoles.
En conferencia de prensa, el mandatario mostró los números con que Michoacán cierra este año en materia de empleo, y el comportamiento histórico desde 2002.
De acuerdo a estos números, hasta el mes de octubre del 2019 se tiene un registro de 464 mil 231 trabajadores asegurados ante el IMSS en la entidad, de los cuales 10 mil 150 fueron entre enero y octubre de este año.
En los últimos cuatro años Michoacán ha creado 83 mil empleos, es decir, un promedio de mil 700 por mes.
Esto coloca a la actual administración con un crecimiento del 57 por ciento con respecto a los 53 mil 294 empleos generados en el último periodo sexenal (2002-2008) que encabezó Lázaro Cárdenas Batel.
También está arriba de los registros de 2008-2012 (Leonel Godoy, con 43 mil 632) y del periodo 2012-2015 (Fausto Vallejo y Salvador Jara, con 29 mil 99).
Aunado a eso, los números de empleo en 2016, 2017 y 2018 son los de mayor crecimiento en los últimos 13 años, faltando todavía por contabilizarse el cierre de 2019.
**
Séptimos, a nivel nacional
En materia de generación de empleo, Michoacán ocupa la posición número siete a nivel nacional, por arriba de estados como Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México, Guerrero, Morelos y Querétaro.
También supera a Aguascalientes, Tlaxcala, Campeche, Baja California y Baja California Sur, así como a Durango, Zacatecas, Tabasco y Tamaulipas, entre otros.
Los primeros sitios lo tienen Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Guanajuato y Nuevo León.
El recurso que aporta la entidad al Producto Interno Bruto (PIB), en donde el campo, el turismo y las remesas han sido un factor primordial, ronda los 450 mil millones de pesos.
En ese indicador del PIB, Michoacán se sitúa entre los 15 estados que más contribuyen a la economía nacional.
Jesús Melgoza, secretario de Desarrollo Económico, señaló que las estadísticas están basadas en informes del IMSS, Secretaría de Economía y el Banco de México.
El funcionario destacó que octubre fue el segundo mes con mayor generación de empleo desde 1999 y que la tasa de desocupación bajó de 3.7 a 2.9 en la presente administración.
#AsíLoDijo
La desocupación laboral pasó de 3.7 a 2.9 por ciento en la presente administración, lo que indica que Michoacán está por debajo de la media nacional
Jesús Melgoza / Secretario de Desarrollo Económico









