Staff/Reportero
Ante el riesgo en el que se encuentran los niños al hacer uso de las nuevas tecnologías, el diputado Francisco Mora Alcaráz, presentó la iniciativa de Reforma al Código Penal de Michoacán, para integrar el concepto Grooming o engaño pederasta, a los delitos de los que la infancia puede ser víctima.
En la exposición de motivos, el legislador integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN, refirió que países como España, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Escocia entre otros, han integrado a sus sistemas penales este delito, castigando a quienes, a través de las plataformas de internet utilizadas comúnmente por menores de edad, como sitios de juegos, redes sociales, entre otros, buscan obtener datos privados o material sexual en video o fotografía, con fines criminales.
“Nuestra propuesta, busca castigar con pena de cárcel de 1 a 4 años a quien, por cualquier medio, establezca comunicación de contenido sexual o erótico, ya sea que incluyan o no imágenes, videos, textos o audios, con una persona menor de 15 años o incapaz. A su vez, se busca imponer la misma pena a quien, suplantando la identidad de un tercero, o mediante el uso de una identidad falsa por cualquier medio, procure establecer comunicaciones de contenido sexual o erótico”, comentó.
A esta pena, se le incrementarán años de prisión si el agresor procura un encuentro con el menor, con hasta 5 años de cárcel.
La iniciativa, se turnó a la Comisión de Análisis y Dictamen, a fin de ser votada por los diputados una vez evaluada, para que entre en vigor en Michoacán.






