Brota canibalismo en ratas, advierten expertos


Staff/Reportero


A todos los efectos ya conocidos de la pandemia del COVID-19, hay que agregar otro más: la escasez de desperdicio de comida en restaurantes, que eran la principal fuente de alimento de las ratas.

¿Y qué tiene eso de particular? Que algunas ratas han empezado a desarrollar el canibalismo para sobrevivir.

Así lo han explicado especialistas, quienes ven un incremento en la actividad de estos roedores en busca de nuevas fuentes de alimentación, lo cual las ha vuelto también más agresivas.

En los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), señalan que las ratas de basureros adultas han llegado, en esta crisis sanitaria, a comerse a sus crías.


Citado por el periódico Reforma en una de sus notas, Steve Belmain, profesor de Ecología del Instituto de Recursos Naturales del Reino Unido (NRI, por sus siglas en inglés), explica que el canibalismo es común entre los mamíferos en situaciones extremas.


“Las madres se comerán a sus pequeños con la esperanza de un día poderse reproducir otra vez. Si no hay suficiente comida para cuidarse ella misma, no se matará cuidándolos a ellos”, detalla.


Desde 1968, el científico Bill Lane-Petter observó que la malnutrición en los roedores puede conducirlos a una “perversión” en las madres.


“Esto (la malnutrición) la lleva a ella, así como a otros adultos u animales en crecimiento en una jaula, a devorar cadáveres e incluso atacar y matar a los jóvenes para comérselos”, señaló.


Además, el canibalismo puede convertirse en un vicio entre estos animales.


“En los ratones, comer bigotes no es poco común. Pueden pasar a masticar orejas o dedos de los pies y de ahí al canibalismo total”, indicó.


Si bien el número de ratas ha disminuido como consecuencia del confinamiento, Belmain prevé que la población se recupere rápido, ya que pueden reproducirse tan pronto como nacen.


“La población ha caído en los últimos meses, pero tan pronto como los restaurantes reabran, pienso que encontrarán sus viejos hábitats otra vez. Volverán a la normalidad probablemente antes que nosotros”.

Deja un comentario