Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- Tras 40 años viviendo en Estados Unidos, la michoacana María Gracia Piñón recibió el acta de nacimiento que le permitirá tramitar una pensión por el trabajo realizado durante esas cuatro décadas en el vecino país del norte.
El documento lo pudo tramitar a través de las casas que migrantes michoacanos han establecido en Estados Unidos, vinculadas a la Secretaría del Migrante que tiene el Gobierno de esa entidad.
“Estoy muy contenta de que haya una oficina acá que nos ayuda a tramitar nuestros documentos; agradezco este apoyo que me permitirá tramitar de una manera más rápida mi pensión”, señaló.
María llegó de indocumentada a Estados Unidos en compañía de su esposo hace 40 años, sin embargo, 15 años después él la abandonó con cinco hijos que procrearon; desde entonces, ella trabaja para sacarlos adelante.
“Mis hijos van por buen camino, sin el papá, pero tienen mucha mamá y todavía para ratito”, recalca mientras muestra el documento que le permitirá tramitar su pensión.
La Secretaría del Migrante en el Estado informó que decenas de familias michoacanas son atendidas en diversos trámites y servicios, a través de las Casas Michoacán de California y Chicago.
“Se está haciendo un trabajo muy importante con ellos para ayudarles a gestionar la cuestión de las pensiones”, destacó el Gobernador Silvano Aureoles.
Señaló que, en 2018, las remesas enviadas por migrantes a Michoacán alcanzaron los 3 mil 400 millones de dólares.







