Staff/Reportero
Un editorial del diario estadounidense The Washington Post, reprueba al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la reacción y manejo que ha tenido ante la crisis del coronavirus, y le atañe el crecimiento de contagios entre los mexicanos.
Junto con los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, el mexicano es señalado en el artículo norteamericano, por haber arrojado información errónea, minimizar la amenaza y esquivar la responsabilidad ante la pandemia.
“López Obrador dijo que no había razón para que la gente dejara de abrazarse y besarse, porque `no pasa nada´”, escribió el autor del texto, Jackson Diel.
En su editorial, titulado “Los gobiernos ganadores y perdedores en el combate del coronavirus”, Diel expone:
Una emergencia tiende a revelar el carácter real de los líderes nacionales, junto con el de los sistemas políticos que los crearon. Lo realmente excepcional de la pandemia del coronavirus es que enfrenta simultáneamente a muchos países con el mismo desafío brutal. Como resultado, estamos aprendiendo mucho sobre el estado de la gobernabilidad global.
En una categoría están los populistas democráticos, como el presidente estadounidense Donald Trump, el brasileño Jair Bolsonaro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador.
La respuesta de estos líderes a la propagación del nuevo coronavirus ha sido arrojar información errónea, minimizar la amenaza y esquivar la responsabilidad.
Trump predijo que el virus “va a desaparecer… como un milagro”. Bolsonaro lo descartó como un “pequeño resfriado”. López Obrador dijo que no había razón para que la gente dejara de abrazarse y besarse, porque “no pasa nada”.
Los tres se resistieron a tomar medidas para contener la propagación del virus o pidieron que se eliminaran rápidamente, aunque López Obrador y Trump cambiaron de postura el fin de semana.
¿El resultado? Los contagios han ido en aumento a un ritmo mucho más rápido en los Estados Unidos y Brasil, que en los países asiáticos que tomaron la amenaza más en serio. En México, los casos están creciendo rápidamente.
Con el abandono de los presidentes, la carga de la gobernanza ha recaído en las administraciones estatales y locales, creando confusión y competencia de recursos.
Aquí, el artículo completo del autor:






