Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- En el ataque donde murieron esta mañana 13 elementos de la Policía Michoacán, los atacantes emplearon armas de guerra.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló el hallazgo de 110 elementos balísticos en el sitio de la agresión, ocurrida en las afueras de la comunidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, incluidos de calibre .50 milímetros.
Dichos proyectiles corresponden a fusiles Barret, utilizados por unidades especiales y ejércitos en el mundo, por su capacidad de causar daño, incluso, en objetivos aéreos.
“Con la potencia añadida debido a su tamaño (…) puede además perforar blindajes ligeros y vidrio blindado de nivel 8 -considerado el más fuerte existente, además de la amenaza para los vuelos”, detallan sitios de Internet especializados en armas.
En sus características, destaca que este tipo de fusiles tienen un alcance de más de 1.5 kilómetros, aunque existen registros de disparos efectivos logrados a 2.5 kilómetros de distancia.
El Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, señaló que también se localizaron casquillos percutidos de calibre 7.62 -para fusiles AK-47- y 2.23, especiales para rifles automáticos AR-15.
Los oficiales brindaban apoyo para el cumplimiento de un mandato ordenado por un juez penal, al parecer relacionado con un litigio de carácter familiar.
Viajaban en cinco unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), cuando fueron emboscados por unos 30 agresores que se desplazaban en vehículos presuntamente blindados.
En rueda de prensa, López Solís señaló que la FGE continúa con el desahogo de las actuaciones de ley para esclarecer estos hechos y ubicar a los posibles responsables.
“Por la naturaleza de los hechos y el tipo de delito (…) se dará visto a la Fiscalía General de la República para que realice los actos pertinentes en relación con su competencia”, adelantó.
Cabe señalar que en esa zona se libra una disputa de grupos delincuenciales por el control de territorios, que ha dejado diversos hechos de violencia.
Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha descartado que vaya a declarar la guerra al crimen organizado.
Apela, ha dicho, a que los criminales se porten bien.
“Yo los llamo a que recapaciten y piensen en ellos, pero sobre todo en sus familias, en sus madres, en sus mamacitas”, declaró el pasado 8 de septiembre en Tamaulipas.
Fotos 1 y 2: Ilustrativas, tomadas de Internet









