Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (29 Mar 2019).- Tras reconocer que el sistema penitenciario sigue siendo un enorme reto para lograr reinsertar socialmente a los criminales, el gobernador Silvano Aureoles se pronunció por apostar a invertir más en la prevención del delito.
“Ante la nueva circunstancia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, resulta más rentable socialmente invertirle a la prevención del delito que a seguir recluyendo personas en las cárceles; por ello debemos destinar más dinero a la prevención”, apuntó.
El perredista recurrió a un episodio de su paso como legislador federal, para explicar el problema.
Narró que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, llegaron a aprobarse sólo 400 millones de pesos a la prevención, mientras que para las instituciones de seguridad se etiquetaron 140 mil millones de pesos.
“Invertimos más en la parte punitiva y correctiva, que a prevenir los delitos; ésa fórmula debe cambiar”, enfatizó.
Aureoles encabezó el arranque de trabajos de la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, zona Occidente, junto al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, Francisco Garduño.
“Hay que reordenar los sistemas y los centros penitenciarios, porque detienen a una persona, la recluyen y no hay una reclasificación adecuada, por lo tanto el objetivo de la reclusión no se cumple.
“Hay reos o gente que estuvo en la cárcel, en esta lógica de la reinserción social, y al día siguiente en que sale ya está operando en lo mismo”, criticó.







