Aprehenden a magistrado; lo vinculan con narco y lavado


Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.– El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez fue detenido esta tarde en Guadalajara, por su presunta relación con actividades de lavado de dinero y narcotráfico, e inconsistencias en su situación patrimonial.
En 2016, este magistrado fue quien llevó el caso del proceso para la liberación de José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas en Michoacán, capturado por portación de armas.
La detención fue realizada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y confirmada por el Consejo de la Judicatura Federal.
Originario de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, Avelar Gutiérrez tiene una carrera de más de 20 años en el Poder Judicial de la Federación y desde el año pasado se le señaló como blanco de investigaciones de autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
Entre las situaciones que llamaron la atención de agentes investigadores, es que entre 2010 y 2016 el magistrado habría adquirido inmuebles por 18.7 millones de pesos.
La FGR también sigue una línea de investigación en su contra, supuestamente por haber liberado a mandos del Cártel Jalisco Nueva Generación y haberse reunido con familiares del máximo líder de ese grupo criminal, Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.
Se sabe que en mayo de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló cuentas bancarias al magistrado jalisciense, con alrededor de 50 millones de pesos.
Tras ser detenido esta tarde, Avelar Gutiérrez fue trasladado a la Ciudad de México para continuar su proceso legal bajo cargos de delitos federales.

Deja un comentario