Apatzingán: 25 familias desplazadas por ola de violencia

Al menos 25 familias han sido detectadas como desplazadas de comunidades de Apatzingán, confirmó la presidenta municipal Fanny Arreola Pichardo.

En entrevista, señaló que, entre sus integrantes, van 32 menores de edad, lo que ha prendido las alertas de las autoridades tanto municipales como estatales.

Indicó que la salida de las familias de sus zonas de origen, se debe a la ola de violencia registrada en comunidades como El Guayabo, que en las últimas horas ha sido foco de atención, por los enfrentamientos, siembra de minas y muertes, provocados por células criminales que se disputan el territorio.

Ante esta situación, la alcaldesa señaló que se ha solicitado la presencia de las fuerzas federales, quienes han desplegado un contingente de elementos de la Guardia Civil y del Ejército Mexicano.

“Las fuerzas del orden están comandadas por la SEDENA, y en algunos casos se ha privilegiado la posibilidad de que, únicamente informarles cuáles son las áreas donde hay alguna situación de riesgo para la población, y el resto de la estrategia de seguridad y todo el despliegue de elementos, que incluso nosotros nos podamos mantener al margen, para que ellos puedan realizar su trabajo lo más objetivamente posible”, mencionó.

La situación de desplazamiento forzado, que calificó como crisis humanitaria, obligó a las autoridades municipales a habilitar una línea de atención a las víctimas, donde pueden solicitar apoyos en alimentos, medicamentos y la expedición de documentos de identidad, además de espacios laborales en la cabecera municipal.

“Nosotros tenemos un primer estimado del número de familias que hemos podido atender, que se encuentran refugiados en hogares de familiares o amigos. Pero la idea de habilitar un número, que es el 4531152551, es poder tener un dato mucho más actualizado, más apegado a la realidad, porque al final del día nosotros dependemos del contacto que la gente tiene para poder ir registrando a las personas que se encuentra en esta situación”, expresó.

A la par, informó que se habilitará un centro de acopio en la Presidencia Municipal, donde se recibirán medicamentos y alimentos exclusivamente, para apoyo a las familias afectadas, durante este fin de semana.

Deja un comentario