Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- Ante el avance del COVID-19 en el país, el Gobernador Silvano Aureoles anunció hoy un segundo paquete de medidas extraordinarias en materia social, económica y de gobernabilidad para hacer frente a la contingencia en Michoacán.
“Hasta ahora, la única vacuna es la disciplina y responsabilidad con que actuemos y adoptemos las medidas que emita la autoridad”, advirtió el mandatario estatal.
Entre las acciones destaca garantizar el abastecimiento de programas alimentarios para los sectores prioritarios, entre éstos niños que no están asistiendo a la escuela.
También dotar de insumos alimentarios a las estancias que atienden adultos mayores en todo el estado y a personas con discapacidad que son pacientes del Centro de Rehabilitación y Educación Especial.
Para los menores que están en casa, luego de la suspensión de clases iniciada el pasado martes 17 en la entidad, se pondrá en marcha Club Ch’anani, proyecto digital que reunirá actividades creadas por artistas, cuentacuentos, músicos y deportistas.
“El propósito es crear una alternativa de entretenimiento y hacer más llevadera la opción de #YoMequedoEncasa”, puntualizó Aureoles.
***
Periodo de gracia a empresas
En materia económica, el gobernador anunció que se dará un periodo de gracia de tres meses, para empezar a aplicar el cobro de financiamientos otorgados a empresas del ramo turístico.
También se entregará financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial, industrial y agroalimentario, para asegurar la suficiencia de granos básicos, leche y carne.
Aunado a ello, el Gobierno del Estado comprará a los productores de granos básicos una dotación, para apoyar la alimentación básica de jornaleros agrícolas.
Otra acción consiste en retomar y fortalecer la campaña “Consume lo que Michoacán Produce” y se priorizarán también a proveedores locales en las compras del gobierno.
***
Home office, a padres de hijos menores
En cuanto a las medidas de gobernabilidad, Aureoles dijo que se garantizará el funcionamiento óptimo del gobierno, “protegiendo la salud de nuestros trabajadores”.
Para ello, las madres o padres con niños menores de 12 años sin redes de apoyo familiar, podrán ausentarse de sus centros laborales y cumplir con sus funciones desde sus hogares, bajo un esquema de coordinación con sus mandos superiores.
Asimismo, las y los adultos mayores de 65 años que trabajen para el Gobierno del Estado, cuyas actividades impliquen contacto con la población, serán reasignados a otras actividades de manera temporal.
Por otro lado, se ha empezado a aplicar el Protocolo de Seguridad Pública para la Prevención, Contención y Restricción, con fines de Salud Pública, de acuerdo a la Fase en la que en la que se encuentra el estado.
En este sentido, iniciarán patrullajes 350 unidades y 500 elementos por tierra, para difundir mensajes en altavoz sobre medidas preventivas, recomendaciones y riesgos de la enfermedad.
“Las medidas son producto del análisis diario que realiza el Comité de Emergencia en Salud que yo mismo encabezo, el cual nos permite revisar constantemente y anticipar las medidas necesarias, para proteger a las familias”, destacó el mandatario estatal.
#AsíLoDijo
Evitemos caer en pánico por la desinformación, informémonos por los medios que ha dispuesto la autoridad para ello. Sin duda, tener información adecuada nos ayudará a manejar la situación de mejor manera.
Silvano Aureoles / Gobernador de Michoacán







