Staff/Reportero
El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha sacado a las calles a más militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones anteriores, que fueron encabezadas por Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, informó Amnistía Internacional.
En el informe La Situación de los Derechos Humanos en el Mundo, que fue publicado el 7 de abril, el organismo señaló que, en la actual administración federal, se ordenó la presencia permanente de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad pública, hasta el mes de marzo de 2024, pese a que dicho decreto carecía de normativa sustantiva que garantizara el comportamiento de los elementos militares conforme a las normas internacionales.
A esta situación, Amnistía Internacional añadió las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza, que provocó homicidios ilegítimos, entre ellos el de Giovanni López, de 30 años de edad, quien murió a manos de elementos de la policía jalisciense.
También, el de la chihuahuense Jessica Silva, que a sus 35 años murió a manos de la Guardia Nacional, quienes abrieron fuego “accidentalmente” contra el vehículo que la mujer conducía.
Asimismo, Amnistía Internacional acusó en su informe al gobierno de México de tratar de cerrar la investigación del asesinato de 22 personas a manos de soldados en Tlatlaya, estado de México; las desapariciones forzadas cometidas por agentes del Estado, con más de 6 mil 900 personas desaparecidas en el país.
También, criticó la nula acción de las autoridades federales en los casos de violencia contra las niñas y mujeres, resaltando los casos de una joven de 25 años que fue desollada y mutilada por su esposo, así como el caso de la menor de 7 años cuyo cuerpo fue encontrado en una bolsa de plástico.
La organización alzó la voz contra las amenazas y hostigamiento contra personas defensoras de derechos humanos, así como los ataques a la libertad de expresión y contra las personas trabajadoras de los medios de comunicación.






