AMLO pretende ahorcar a estados y municipios con recortes presupuestales

Staff/Reportero 
Morelia, Michoacán.- Una caída de más de 115 mil millones de pesos es la que se prevé para estados y municipios, de acuerdo al paquete presupuestal propuesto por el gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador. 
A decir del diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto, se vislumbra con esa propuesta, un escenario “negro” no solo para Michoacán, sino para la totalidad de entidades federativas. 
“El recorte del gasto federalizado que propone la federación pretende ahorcar a estados y municipios en 2021; limitará su capacidad de acción y eso advierte un escenario de enorme gravedad porque baja hasta más allá del 9 por ciento”, relató el legislador. 
El diputado detalló que los Ramos 23 y 28 para infraestructura y respaldo de acciones propias de estados y municipios, respectivamente, bajaron en conjunto poco más del 48 por ciento con respecto al año pasado, lo que significa en números simples alrededor de 37 mil millones de pesos. 
“La caída real será en los recursos federalizados del Ramo 23 que corresponde a provisiones salariales y económicas, es con un recorte del 41.8 por ciento y que representa una caída superior a los seis mil 40 millones de pesos con respecto al año anterior”. 
Al respecto, refirió que en el caso del Ramo 28, el recorte supera el 6 por ciento, que se traduce en alrededor de 30 mil millones de pesos. Este rubro, es el que respalda a los estados y municipios de acuerdo a su recaudación. Es decir, son recursos no etiquetados de los que se puede hacer uso para fortalecer sus acciones primordiales. 
“Otro de los factores de preocupación es la disminución de los convenios de descentralización y reasignación… aquí nos bajan en un 23.1 por ciento y se traduce en una caída de 25 mil 868 millones de pesos con respecto al aprobado en 2019 para el ejercicio 2020”.
Finalmente el diputado perredista lamentó la desaparición de recursos federalizados asignados a la protección social en salud, que en 2020 representó un monto de 72 mil 538.4 millones de pesos y que no habrá para 2021.

Deja un comentario