Médicos y enfermeras que atienden la pandemia del Covid-19 en Michoacán, han alertado la falta de insumos para atender a pacientes con la enfermedad, lo que se suma a la falta de camas para enfermos de gravedad y el cansancio del personal de salud, aunado a la negligencia social a acatar las medidas sanitarias.
En entrevista, el Neumólogo Guillermo Montes García, señaló que el personal que está al frente de la batalla contra el Covid, se encuentra cansado, desesperado e indefenso ante la falta de empatía y responsabilidad de la sociedad.
“Estamos viviendo un panorama muy sombrío y la gente si no se hace responsable del cuidado de su salud, esto va a colapsar como ya lo hemos venido anunciando desde hace meses. Hoy las temperaturas ya están más bajas, el frío favorece definitivamente el contagio de enfermedades respiratorias, y el virus que predomina en este momento en México por el clima invernal, es el SARS Cov 2”, señaló.
Asimismo, criticó la estrategia tanto federal como local para combatir la enfermedad, misma que, dijo, fue calificada como fallida por expertos internacionales.
Tan solo en el caso de Morelia, Montes García indicó que se han politizado los protocolos y medidas sanitarias dictadas por la autoridad estatal, que ha buscado componer las cosas.
“Entonces estamos envueltos en pleitos domésticos cuando lo más importante que es salvar la vida de las personas y ayudar al personal médico a que no ocurran las mismas, es la prioridad. Está visto que al alcalde de Morelia no le interesa la salud de los morelianos. Le interesa solo el poder como a todos los políticos. Entonces yo no votaría por alguien que no se preocupa por la salud del moreliano y solamente buscan su cuota de poder”, comentó.
El especialista en enfermedades respiratorias indicó que lo peor está por venir, pues de no actuarse de inmediato dictando medidas extremas como el confinamiento, en próximas semanas será necesario adecuar otros espacios, como el Estadio Morelos, para la atención de pacientes graves.
Insistió que Michoacán se encuentra en una situación de crisis, que se agravará en los meses de enero y febrero, por el descenso de temperaturas y el incremento de enfermedades respiratorias, además de que aquellos pacientes que han vencido al Covid podrían reinfectarse, como ha ocurrido en al menos dos casos detectados en el país.





