Morelia, Michoacán
El aguacate michoacano se ha convertido en un símbolo que representa a Michoacán ante el mundo.
Este fruto, que se produce en al menos 29 municipios de la entidad, obtendrá su Indicación Geográfica (IG), con lo que podrán obtener un plus, beneficiando a todos los productores estatales.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, indicó que quienes busquen la IG, deberán cumplir con una serie de requisitos que serán dados a conocer una vez se concrete la denominación Aguacate Franja Michoacán.
“Creemos que, más allá del dumping, el fortalecer este tipo de figuras jurídicas es mucho más benéfico para los productores. Por ley, nosotros ya presentamos la solicitud hace un mes, pero son 60m días los que nos hacen falta para recibir quejas y sugerencias, pero creemos que por marzo o abril estemos promocionando Aguacate Michoacano como marca oficial”, expresó.
Méndez Fernández señaló que la solicitud de Indicación Geográfica fue entregada al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), desde el mes de noviembre, y durante este martes se realizarían reuniones con los productores del llamado “oro verde” en el municipio de Uruapan, tanto adheridos a la APEAM, como a la Asociación de Productores del Aguacate Michoacano, estos últimos, quienes solicitaron la denominación de IG.






