Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- El Gobernador Silvano Aureoles advirtió que de no bajar la incidencia de contagios del coronavirus, la entidad corre el riesgo de pasar a semáforo rojo en el país.
“A pesar de que llevamos casi cinco meses enfrentando la epidemia, la emergencia de salud todavía está lejos de terminar”, explicó el mandatario estatal a través de un mensaje dirigido a la población.
Más tarde, en un comunicado, señaló que de no atenderse las medidas que marca la Nueva Convivencia para reducir los contagios, “se corre el riesgo de que, en su sistema de medición, el Gobierno Federal coloque a Michoacán en semáforo rojo”.
Señaló que para alcanzar la meta se debe seguir trabajando mediante un esquema de salud comunitaria.
Destacó que esto consiste en trabajar de la mano con los ayuntamientos, Centros de Salud, hospitales y población en general como responsable de su propio cuidado.
“Hasta ahora, en Michoacán esa ha sido la fórmula que nos ha permitido manejar la crisis y, ante la amenaza del dengue y el coronavirus, no es momento de bajar la guardia”, sostuvo.
Señaló que las más de 43 mil muertes por COVID-19 en el país no deben ser indiferentes para la población ni para las autoridades.
Remarcó que, por ello, en Michoacán se harán evaluaciones para definir si se continua con la etapa de reactivación de espacios y negocios al 75 por ciento, como parte del paso 3 de la Nueva Convivencia, o si se toman otras medidas.
***
El otro virus
Para Aureoles, el otro virus que pone a prueba a las autoridades y sociedad es el dengue, el cual ha aumentado en 200 por ciento la incidencia de contagios, en relación al mismo período del año pasado.
Hasta el 24 de julio, en el estado se registraron 637 casos de dengue clásico y 58 de dengue hemorrágico.
“El dengue se transmite por picadura de un mosco y sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo, síntomas que se pueden confundir con los del COVID-19”, expuso.
Por tal motivo, reiteró el llamado a toda la población, especialmente a los habitantes de Huetamo, Apatzingán, la Piedad, Zamora, Ixtlán, Sahuayo, los Reyes, municipios donde actualmente hay brotes, a mantener sus patios limpios, libres de cacharros que estanquen el agua de lluvia.
“Es un momento difícil, sigamos atentos, respetemos las reglas, pero sobre todo seamos solidarios con la gente que tiene mayor riesgo”, concluyó.






