Morelia, Michoacán
Ante el aumento en los niveles de presas de Michoacán, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se encuentra valorando la posibilidad de iniciar los desfogues de las mismas, de manera anticipada.
Al respecto, el delegado de la dependencia en el estado, Roberto Arias Reyes, mencionó que se prevé que esto ocurra con la Presa Cointzio, pese a que no se ha superado el nivel de capacidad óptimo.
Para prevenir desastres como los reportados en 2024, cuando zonas de Morelia registraron inundaciones con daños a viviendas, la CONAGUA ha realizado labores de limpieza de los drenes y ríos de la capital.
Arias Reyes mencionó que las lluvias registradas en las últimas semanas, han permitido el reabastecimiento de las presas, que en promedio registran un 45 por ciento de capacidad, siendo La Villita el cuerpo de agua con el nivel más alto, del 95 por ciento.
“Nos reuniremos la siguiente semana para revisar el manual de operación de la presa con el gobierno del estado y el municipio. Ya hablamos con el Ooapas, para tomar precauciones y que no nos vuelva a pasar lo del año pasado”, comentó.