Staff/Reportero
Morelia, Michoacán (01 Sep 2019).- Por primera vez, y ante un escenario que perfila a México al peor año de su historia por el número de ejecuciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un revés en la estrategia de seguridad.
“Todavía tenemos que trabajar mucho porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país”, señaló en el marco de su primer Informe de Gobierno.
El tabasqueño dijo que el problema de la violencia constituye el principal desafío de su gobierno.
En su mensaje, se autocalificó de perseverante “y por eso puedo decir que estoy seguro de que vamos a lograr serenar al país”.
López Obrador no abundó más en el tema. No hizo, tampoco, el tradicional llamado a los “abrazos, no balazos”, ni el exhorto a los criminales “a portarse bien”, o a la criticada estrategia de pacificación mediante el diálogo con grupos armados, que reveló la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
De acuerdo a estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el primer semestre de este 2019 fue el más violento del que se tenga registro en la historia de México, con más de 17 mil homicidios dolosos.
La tendencia perfila al país a vivir el año con más asesinatos, del que se tenga registro.
El mes de agosto, incluso, resultó el más sangriento de todos los contabilizados hasta ahora en la República, con 2 mil 290 ejecuciones.
**
Algunos otros puntos que destacó López Obrador en su informe:
1. Pide aprobar revocación y consulta
El presidente llamó al Congreso de la Unión a aprobar reformas para revocación de mandato, consulta popular y eliminación del fuero.
2. Con Trump, “respeto mutuo”
Señaló que gracias al acuerdo migratorio con EU se logró superar la amenaza de los aranceles.
3. La tragedia en Tlahuelilpan
Informó que se ha reducido el robo de combustible en un 94% y rememoró la explosión en Tlahuelilpan, que cobró la vida de 137 personas.
4. Defiende cancelación de NAIM
Insistió en con esto se evitó la destrucción del lago, lugar de aves migratorias, y que la saturación del AICM se resolverá en tres años con el proyecto de Santa Lucía y la ampliación del actual aeropuerto.
5. Admite que economía crece poco
Pero “no hay recesión”, señaló.







