Acusan a modista francesa de plagiar gabán michoacano

 

Staff/Reportero
La modista francesa Isabel Marant presentó recientemente su colección Otoño-Invierno… solo que saltó un detalle: se incluye un gabán con grecas idénticas a diseños de artesanos indígenas de Michoacán.
De acuerdo con legisladores federales, quienes hicieron la denuncia pública, se trata de un gabán que presenta grecas y colores muy similares a los diseños de los jorongos purépechas que se elaboran en Charapan, Angaguan y Santa Clara del Cobre.
Y, ante la “coincidencia” en los diseños, las reacciones en redes sociales de mexicanos no se hicieron esperar.
“Ya que declaren a Isabel Marant como persona non grata en México”, escribió un cibernauta.
“Isabel Marant sigue haciendo plagio a sus anchas de los diseños iconográficos de nuestros pueblos indígenas”, reaccionó otro, en alusión a un antecedente del 2015, donde la modista fue señalada de copiar diseños de Oaxaca.
La prenda que presuntamente Marant plagió de artesanos michoacanos tiene un valor de 530 euros, es decir, cerca de 14 mil pesos. Los jorongos purépechas no rebasan los mil pesos de costo por pieza.
“Esta práctica de apropiación y explotación cultural (…) daña a las poblaciones indígenas por tratarse de una expresión patrimonial y cultural”, advirtió el senador michoacano Casimiro Mendez.
En rueda de prensa, el legislador exhibió gabanes hechos en Michoacán y los comparó con las grecas expuestas por la francesa en sus diseños, que además incluyen blusas y accesorios como servilletas de cocina.
Mendez anunció que pedirán a la Cancillería mexicana promover ante las autoridades francesas que Marant salga del mercado por tratarse de una acción dañina a la cultura de México.
El presidente municipal de Charapan, José Balboa, también alzó la voz.
“Queremos que nos reconozcan, que estas personas no dañen”, exigió el edil.

Deja un comentario