Staff/Reportero
Morelia, Michoacán.- Michoacán logró abrir una “llave” de recursos a nivel federal, que permitirá la ejecución de obra en materia de agua potable y alcantarillado en 62 municipios.
Mediante un comunicado, se informó que el acuerdo para la realización de las obras fue firmado esta noche por el Gobernador Silvano Aureoles con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Este convenio es fundamental porque permitirá garantizar el servicio de agua potable y otros servicios básicos a las comunidades más apartadas”, celebró el mandatario estatal.
Aureoles dijo que dicho convenio garantiza la implementación 82 acciones de infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como el fomento a la cultura del agua.
El monto de todas esas obras será cercano a los 450 millones de pesos.
Señaló que, en el apoyo autorizado por la Federación, fue vital la ejecución de 700 proyectos de construcción de redes de agua potable, alcantarillado y saneamiento realizados en la entidad.
Entre los proyectos ejecutados entre 2015 y 2018, destaca la recuperación de nueve plantas de tratamiento de aguas residuales, el inicio de la construcción de otras 4 y la reposición de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Zitácuaro, La Piedad, Huetamo y Nahuatzen.
Esto le permitió a Michoacán avanzar del lugar 10 al 13 en cobertura de servicios básicos en la vivienda, considerando que el 1 es para el estado con menor cobertura y el 32, para el de mayor cobertura.
“El saneamiento y tratamiento de las aguas, así como la construcción de redes de agua potable son de las demandas más sentidas de la población y un derecho fundamental, por ello los distintos niveles de gobierno debemos coordinar acciones”, afirmó Aureoles.






