Aboga Silvano por mayor apoyo federal en educación


Staff/Reportero


Morelia, Michoacán (21 Feb 2019).- El gobernador Silvano Aureoles se pronunció hoy por un mayor apoyo del gobierno federal para hacer frente a las demandas económicas del magisterio en la entidad.

“Estamos buscando que haya más (respaldo). Particularmente nos serviría mucho si nos ayudan con la nomina educativa; por lo menos una parte. Eso le quitaría el peso a las finanzas del estado”, declaró esta mañana.

Aureoles recordó que se requieren 3 mil 600 millones de pesos para cubrir este año el pago de salarios y prestaciones a los docentes.

Para ello, el perredista solicitó una reasignación presupuestal al Congreso del Estado, la cual podría desproteger diversas áreas estratégicas para Michoacán como salud, seguridad pública y el campo.

“Eso implica que se tendrá que analizar si le quita presupuesto al campo, a la parte productiva; si debilitamos la tarea en seguridad pública; si le quitamos a salud, o dejamos de funcionar en algunas áreas de servicios, de tal manera que tiene que ser un análisis muy detenido, técnico y del impacto social que puede generar”, explicó.

En entrevista colectiva, señaló que la mesa técnica encargada de elaborar la iniciativa de reasignación del presupuesto, quedó instalada el pasado martes.

Aclaró que, de manera paralela, sigue su curso el proceso jurídico y administrativo iniciado por su gobierno en noviembre pasado, cuando renunció al acuerdo educativo signado desde 1992 entre la Federación y los Estados.

Entre los argumentos de la administración estatal, destaca que en 26 años la carga financiera para Michoacán pasó del 10 hasta el 40 por ciento, en cuanto al pago de nómina.

Esto provocó un déficit de hasta 5 mil millones de pesos al año en el sector educativo, protestas permanentes del magisterio en las calles para exigir el cumplimiento de pagos y ciclos escolares incompletos por paros.




Deja un comentario